Usos del Bagazo
 

¡CONOCE LAS FORMAS EN QUE PUEDES APROVECHAR EL BAGAZO DE CAFÉ!

¿Sabías que el café, además de ser una bebida con varios beneficios para la salud, tiene otros usos prácticos?


Te invitamos a que conozcas cómo puedes aprovechar
el bagazo de café:


Primero, es importante que seques el bagazo; puedes hacerlo extendiéndolo en una bandeja para galletas, dejando una capa delgada de bagazo, después colócala en el congelador durante 2 horas aproximadamente y ahora sí estás listo.

Usos en jardín

Hacer abono:

El bagazo de café como abono no requiere preparación adicional, solo se esparce sobre la tierra (incluso estando el bagazo aún tibio) casi inmediatamente después de que se realizó la preparación de café. Si es para plantas que florean, se esparce en el perímetro. Es excelente para las plantas que requieren tierra ácida, como las hortensias, zanahorias y rabanos. Solo mezcla la tierra con bagazo de café, de esta forma, a medida que se degrada, va liberando nitrógeno que ayuda intensificar el color de las plantas. Si es para pasto, se esparce sobre la totalidad de la superficie. El bagazo ayuda a que se mantenga la humedad de la tierra y a repeler plagas.

Repeler hormigas:

Espolvorea el café usado y ya seco, por las zonas donde transitan las hormigas.

Mantener a los gatos fuera del jardín:

Puedes esparcir una mezcla de bagazo de café y cáscaras de algún fruto cítrico como naranja o limón, por las partes del jardín donde quieres evitar la presencia de tu gato. Verás que éste se mantendrá alejado de esas zonas.

Repelente de mosquitos

Para lograrlo sigue estos sencillos pasos:

1. Coloca unos granos de café en un plato con una base de aluminio.

2. Rocía los granos con líquido encendedor de barbacoa, para que prendan ligeramente. Préndele fuego con cuidado de no quemarte y colócalo en un lugar seguro.

3. En cuanto los granos empiecen a quemarse, apágalos y deja que el humo haga el resto.

Para apagarlo puedes usar un trapo húmedo.

Al parecer el humo que se genera es muy molesto por su olor para ciertos animales e insectos según la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA).

Usos cosméticos

Reducir la celulitis:

¿Sabías que las cremas para la celulitis están elaboradas con cafeína? La cafeína mejora el metabolismo de la grasa, y con la constancia, reduce la aparición de las bolsitas de grasa bajo la piel (celulitis). Sólo mezcla el bagazo de café con aceite de coco, masajea suavemente en la zona de tu cuerpo a tratar con movimientos ascendentes y circulares, y podrás tener tu propio tramiento anti-celulitis de manera natural.

Quitar malos olores de las manos:

Cuando cocinamos, hay algunos ingredientes que quedan impregnados en la piel, como la cebolla, el ajo y el pescado. Para eliminar ese aroma, basta con tomar un poco de bagazo de café y frotarlo por toda la mano para luego enjuagarlo con agua tibia ¡y listo!

Exfoliar la piel:

El bagazo de café tibio es un excelente exfoliante. Puedes utilizarlo en directo o mezclarlo con unas gotas de tu aceite esencial favorito. Sólo frota tus manos con el bagazo de café, enjuaga, seca y usa tu crema de manos de costumbre.

Usos en hogar

Desodorante en el refrigerador:

En lugar de utilizar cajas desodrantes de bicarbonato de sodio, prueba introduciendo una taza de bagazo de café, pues éste absorberá los malos olores y dejará un ligero y delicioso aroma a café.

Aromatizante:

Puedes aprovechar el aroma del bagazo de café seco para elaborar un aromatizante para tu auto o algún espacio en tu hogar. Sólo toma una taza de éste en una media ¡y listo!

Decoración:

El bagazo de café tiene una linda apariencia, por lo que puedes utilizarlo como relleno, en floreros o jarras o mezclarlo con otros materiales para tener un lindo elemento decorativo.

Costura:

Puedes tener un alfiletero hecho con bagazo seco de café. La acidez del bagazo evitará que los alfileres se oxiden.

Usos en cocina

Postre:

Para dar un toque diferente, puedes reemplazar ¼ del harina considerada en alguna receta, por bagazo de café. Tambien te recomendamos preparar un delicioso flan de café: sólo prepara la receta de flan que acostumbras y agrega una cucharada de bagazo de café. (Para un sabor más intenso, ajusta la cantidad a tu gusto.)
Para dudas, comentarios o sugerencias, comunícate con nosotros al 01 800 caffenio o al correo: clientes@caffenio.com
Fuentes:
USO/COMPOSTA
Preethu, D. C., BhanuPrakash, B. N. U. H., Srinivasamurthy, C. A., & Vasanthi, B. G.
(2007). Maturity indices as an index to evaluate the quality of compost of coffee waste blended with other organic wastes. In Proceeding of International Conference on Sustainable Solid Waste Management, Chennai, India (pp. 270-275).
Pujol, D., Liu, C., Gomingho, J., Olivella, M. À., Fiol, N., Villaescusa, I., et al. (2013).
The chemical composition of exhausted coffee waste. Industrial Crops and Products, 50, 423-429.

USO/REPELENTE DE MOSQUITOS
www.gob.mx/salud
www.cuidadosdetusalud.com

USO/COSMETICO Y FARMACÉUTICO
De Azevedo, A. B. A., Kieckbush, T. G., Tashima, A. K., Mohamed, R. S., Mazzafera, P., & Melo, S. A. B. (2008). Extraction of green coffee oil using supercritical carbon dioxide. The Journal of Supercritical Fluids, 44(2), 186-192.

USO/PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN
Vergara-Castañeda, Oomah B. D., & Campos-Vega R. (2013). Pulses Facing the New Age: Functional Compounds on Gene Expression and Health Connection. In A. Robinson & D. Emerson (Eds.), Functional Foods: Sources, Biotechnology Applications and Health Challenges. New York, NY, Nova Science Publishers, Inc. ISBN-10:1624174353 | ISBN-13: 978-1624174353.
Bravo, J., Juániz, I., Monente, C., Caemmerer, B., Kroh, L. W., De Peña, et al. (2012). Evaluation of spent coffee obtained from the most common coffeemakers as a source of hydrophilic bioactive compounds. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 60(51), 12565-12573.
Acevedo, F., Rubilar, M., Scheuermann, E., Cancino, B., Uquiche, E., Garcés, M., et al. (2013). Spent coffee grounds as a renewable source of bioactive compounds. Journal of Biobased Materials and Bioenergy, 7(3), 420-428.