CAFFENIO busca el desarrollo sostenible de la cafeticultura en México


Por Azucena Meza

Bajo el programa COSECHA Calidad y Bienestar, la empresa comercializadora de café busca, además de garantizar el abasto de café, mejorar la calidad de vida de los cafeticultores mexicanos y garantizar el relevo generacional


Hermosillo, Sonora a agosto de 2018.-

Las condiciones climáticas y la migración de los trabajadores del campo han ocasionado una baja en la producción de café, por ello CAFFENIO, empresa comercializadora de productos derivados del café, busca el desarrollo sostenible de la cafeticultura a través del programa COSECHA Calidad y Bienestar.

Desde 2011 el ciclo de siembra de los cafeticultores mexicanos de Huatusco, Veracruz y Pluma Hidalgo, Oaxaca cambió a consecuencia del cambio climático, más del 95% de los productores bajaron su producción.

Ante la necesidad de abastecer al mercado y tener un producto de calidad, CAFFENIO en alianza con la empresa COBISA, impulsó el programa COSECHA, a través del cual realiza acciones para mitigar los efectos de ese cambio climático en las tierras de los cafeticultores mexicanos.

Durante nueve años se ha fomentado un acercamiento con las comunidades cafetaleras, el apoyo técnico que otorgan ha logrado que los productores aumenten su cosecha. En 2011 que inició el programa, la producción promedio de café por hectárea cultivada era de 1,750 kilos; para el corte de cosecha del ciclo 2018/2019 la productividad por hectárea cultivada de café se había incrementado a 10,250 kilos.

Objetivo COSECHA

El programa COSECHA se realiza bajo tres objetivos principales: Primero, garantizar el abasto de café, incentivando la producción de café arábiga para estar en posición de satisfacer la demanda del mercado. Segundo, integrar a la cadena de producción del café arábiga, creando un vínculo entre los diferentes integrantes para lograr una mejora en la calidad y productividad. Tercero, impulsar un desarrollo en las comunidades productoras que permitan preservar las condiciones para las generaciones futuras, mejorar la calidad de vida de los cafeticultores e impulsar el relevo generacional.

El programa COSECHA inicia con el registro de los cafeticultores en la zona, a quienes se les facilita la adquisición de cafetos, fertilizante y agroquímicos para el ciclo de la siembra, todo en alianza con la empresa COBISA.

CAFFENIO cuenta con ingenieros agrónomos especialistas en calidad que brindan apoyo y asesoría especializada para que los cafeticultores obtengan una mejor cosecha, reduciendo las plagas y enfermedades, y aumentando la producción.

De 2011 a 2018, el proyecto ha financiado la adquisición de 1 millón 263 mil cafetos, 5 mil 712 toneladas de fertilizantes, ha renovado 465 hectáreas y realizado 16 eventos de convivencia y reconocimiento.

Con estas acciones, CAFFENIO ha logrado mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, así como de las comunidades donde mantiene operaciones, buscando la sostenibilidad de la cafeticultura en el país.

Como parte del programa COSECHA se desarrolla el proyecto “Formando a los cafeticultores del mañana” que, mediante el juego, arte y desarrollo de huertos escolares, busca reconocer el valor de la cafeticultura, garantizar el relevo generacional y difundir la importancia que esta actividad tiene dentro de la economía de México.

El proyecto Pluma Hidalgo, Oaxaca

En Pluma Hidalgo, Oaxaca, considerada de las mejores zonas del país para sembrar y producir café de buena calidad por sus condiciones climáticas y su altura, CAFFENIO busca integrar a los cafeticultores a su programa COSECHA.

Para trabajar en Pluma Hidalgo, la empresa realizó una investigación en las comunidades cafeticultoras de la zona, para conocer el número de cafeticultores, las condiciones de sus fincas y el apoyo que pudiera brindarse.

Actualmente se encuentran en la etapa de visitar a cafeticultores, entablar una relación con ellos y ver la posibilidad de otorgarles financiamiento, para juntos apoyar el aumento a la producción en sus fincas.

CAFFENIO a través de COSECHA realiza acciones en beneficio de las comunidades cafetaleras, buscando que tierras mexicanas sean sembradas por manos mexicanas para llevar, del campo a la taza, un café 100% mexicano.

Para conocer más el programa ingresa a http://www.cosecha.org.mx


.