CAFFENIO cultiva el amor por la cafeticultura en niños de Veracruz


Escrito por Azucena Meza el día 8 de octubre de 2018

Con el programa “Formando a los cafeticultores del mañana” la empresa obtuvo el Reconocimiento “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2018” en su eje Vinculación con la comunidad


Hermosillo, Sonora a septiembre de 2018.- El orgullo de los cafeticultores de Oaxaca y Veracruz por su labor, va más allá de ser mexicanos, radica en el amor al campo, a las tierras que los vieron nacer y que trabajan con sus propias manos y al orgullo de llevar una taza de café a cada hogar de México. Pero, la industria del café ha tenido que enfrenar problemas serios en los últimos años: 1. Las condiciones climáticas y las plagas, 2. La migración de los trabajadores y 3.- El desinterés de los jóvenes en continuar con la tradición familiar de trabajar la finca cafetalera o en incursionar en actividades del sector primario.

Es por ello que CAFFENIO implementó en 2011 el programa COSECHA Calidad y Bienestar, con el objetivo de asegurar el abasto y calidad de café a través del desarrollo de un modelo sostenible de la cafeticultura en las zonas de Huatusco, Veracruz y Pluma Hidalgo, Oaxaca. Este proyecto trabaja bajo tres ejes de acción: 1.-Capacitación y asistencia técnica, 2. Integración de la cadena productiva y 3. Relevo generacional. En 2017, CAFFENIO en conjunto con la consultora Intelligent Social Investment, realizó el estudio “Caracterización y evaluación de la situación actual de las comunidades cafetaleras en el marco del programa de inversión social de COSECHA”, con el fin de revisar y actualizar la estrategia para impulsar una cafeticultura sostenible. Como resultado del estudio se identificó que la mayoría de los productores de café son padres y abuelos con edades entre 46 y 60 años, acompañados por los niños que se encuentran estudiando en los centros educativos rurales, llegando a la conclusión que actualmente el relevo generacional es un problema que afecta a las comunidades productoras de café.

Formando a los cafeticultores del mañana

Después de este estudio, CAFFENIO diseñó el programa “Formando a los cafeticultores del mañana”, cuyo objetivo es promover el relevo generacional en las comunidades cafetaleras, específicamente con los niños de primaria. También tiene como objetivo crear oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes dentro de su propia comunidad y fortalecer así el orgullo de ser parte del sector cafetalero, así como contribuir a la integración familiar para disminuir la migración de los jóvenes a la ciudad.

Primera etapa El proyecto “Formando a los cafeticultores del mañana” busca reconocer el valor de la cafeticultura y difundir la importancia que esta actividad tiene dentro de la economía de México. Mediante el juego, arte y desarrollo de huertos escolares, arrancó en junio de 2018 en cinco escuelas de las comunidades de Xonotla, Totutla, Sabanas y Manuel González en Huatusco, Veracruz, beneficiando a 819 estudiantes. Una de las actividades fue la edición del libro de colorear “Viaje al Origen del Café” que tiene como propósito dar a conocer el proceso que recorre el grano de café desde el vivero al punto de venta. Durante 2018 se han creado 4 huertos escolares con la finalidad de que conozcan la planta de café, aprendan su cultivo y se conecten con la tradición cafetalera de nuestro país El proyecto se lleva a cabo en alianza con la empresa COBISA, la Secretaria de Arte y Cultura del municipio de Totutla, Veracruz, escuelas de educación básica y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2018

Mejores Prácticas Por su vinculación con la comunidad, el programa “Formando a los cafeticultores del mañana” llevó a CAFFENIO a obtener el Reconocimiento “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2018” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa. Este reconocimiento busca destacar aquellas buenas prácticas empresariales de Latinoamérica que puedan ser replicadas y que por los resultados obtenidos demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuyan al éxito del negocio, respondiendo o resolviendo alguna expectativa social. Será el próximo 5 de octubre cuando las empresas distinguidas con el reconocimiento recibirán una estatuilla en la ceremonia de entrega de reconocimientos, en el marco del XIII Seminario Internacional de Mejores Prácticas, evento donde se presentarán las prácticas ganadoras.


.