Café arábiga: el favorito de paladares expertos


¿Te haz preguntado qué es lo que define el sabor de nuestro café?, ¿si es su calidad o aroma? La preparación y el grado de tostado que se le da al grano influye en gran medida pero probablemente el factor más importante que lo pueden definir mejor es el tipo de grano.


En el mundo existen diversos tipos de grano de café, entre los más populares se encuentran el arábiga y el robusta; siendo el primero el más cultivado del mundo.

En el mercado internacional se distinguen cuatro categorías de café de acuerdo con el tipo de grano. En orden descendente con respecto a la calidad son:

— Suaves colombianos, son granos de arábiga lavados y se producen principalmente en Colombia;

— Existen otros suaves granos de arábiga cuyos principales productores son México y Centroamérica;

— Brasileños naturales, granos de arábiga sin lavar, provenientes de Brasil y otros países sudamericanos;

— Y robustas que se producen en África, Asia y algunos países sudamericanos.

Diferencia entre café arábiga y robusta

Una de las principales diferencias entre ellos, es que el arábiga necesita una mayor altitud que el robusta, como mínimo en un rango de 500 a 800 m, y en cuanto mayor altitud tiene el café es mejor su calidad y sabor.

" El arábiga produce café más fragante, dulce y suave haciéndolo el favorito de los paladares expertos.

Es por ello que mientras el robusta es más fuerte, terroso y amargo, el arábiga produce café más fragante, dulce y suave, con una acidez agradable y equilibrada, haciéndolo el favorito de los paladares expertos.

El hecho de que el grano arábiga se tenga que producir en altitudes mayores, dificulta su cultivo, además de que es sensible al calor y humedad extremos, también puede sufrir daños por el ataque de insectos. Adicional a esto, necesitan más atención y tiempo para desarrollarse por completo. Estos factores encarecen la producción, sin embargo vale la pena porque los granos son de mucha mayor calidad.

Somos pro-arábiga

Siendo una empresa que se preocupa por darle la mejor calidad de producto a nuestros clientes, en CAFFENIO necesitamos el mejor café, es por ello que todo el café que se consume en cafeterías, andatti momento Espresso, para negocios y andatti es 100% arábiga.

Por medio de nuestro programa COSECHA buscamos cuidarlo desde su siembra, incentivando su producción para satisfacer la demanda del mercado, creando vínculo entre los diferentes integrantes de la cadena de producción para lograr una mejor calidad y productividad, e impulsamos un desarrollo en las comunidades productoras que permita preservar las condiciones para las generaciones futuras.

Café 100% mexicano

Es por esto que nos enorgullece decir que nuestro café proviene de los estados de Veracruz y Oaxaca, sembrado, cultivado, transportado, tostado, empaquetado y vendido por manos mexicanas.

El café mexicano tiene de la mejor calidad del mundo, además del hecho de que cuando lo compramos apoyamos a la economía de nuestro país, sobretodo a la de los cafeticultores que con tanto amor lo siembran para nosotros.