Concurso Nacional de Infraestructura Verde en CAFFENIO


Premian Diseños Responsables con el Planeta


Una ubicación geográfica peculiar es la responsable de que Hermosillo sea una ciudad de retos: Por un lado, la escasez de lluvias, que se transforma en sequía, y en el otro extremo, grandes precipitaciones que suelen convertirse en inundaciones; a esto se le puede sumar las altas temperaturas a las que cada vez resulta más difícil adaptarse.

Esta serie de condiciones sirven de motivación para tomarlas, analizarlas, transformarlas en ventajas y poder encaminar a Hermosillo a ser una ciudad más sustentable donde se desarrolle infraestructura verde que ayude a aminorarlas.

Trabajando para hacer esto posible, Implan Hermosillo (Instituto Municipal de Planeación Urbana y Espacio Público), GIZ-México (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, invitaron a CAFFENIO a participar en el Concurso Nacional de Infraestructura Verde con una meta: desarrollar propuestas de prácticas innovadoras para el mejoramiento de las instalaciones de un punto de venta de CAFFENIO, utilizando técnicas de Infraestructura Verde.

Como respuesta, 109 personas de todo el país, llenas de creatividad y pasión, se integraron en 64 equipos multidisciplinarios, para concretar una propuesta que cumpliera con los requisitos: Incorporar criterios de eficiencia energética, respeto al medio ambiente, paleta vegetal, paisajismo, y claro, la inclusión de Infraestructura Verde... pero más que nada, que representara un cambio real.

Fueron Glenda Angélica Saucedo Cajigas y Alejandro Armenta Tresviño, originarios de Hermosillo, Sonora, quienes presentaron la propuesta merecedora del primer lugar. Su innovador proyecto integraba al punto de venta un jardín de lluvia, muro verde para sombreado, la utilización de concreto sencillo permeable con capa filtrante y pozos de absorción, además de contenedores para separación de residuos, domos solares para espacios interiores, reemplazo de cristal sencillo a doble y cargadores eléctricos Tesla.

caffenio-premios

Igual de destacables fueron los proyectos de Jesús Octavio González Martínez, Martha Leticia Kawano Miranda, María Guadalupe Salomón López, Mariana Sau Galindo y Alexis Uriel Valenzuela Zazueta, hermosillenses ganadores del segundo lugar y el del Idalia Alejandra Estrada González, Gabriela Maldonado Enríquez y Leonardo Arturo Beneditt Jiménez, que se llevaron el tercer lugar hasta Monterrey, Nuevo León.

La respuesta nos dejó llenos de alegría, nos entusiasma escuchar las ideas de personas, que al igual que nosotros, comparten la pasión por el medio ambiente, que saben que el mayor logro es el beneficio de la comunidad, y que cada acción, pequeña o grande, suma.


.