NOS TOMAMOS UN CAFÉ CON JUAN CARLOS VALENZUELA


10 de agosto de 2018

En 1996 llegó a CAFFENIO con el deseo de aplicar sus conocimientos y colaborar en el logro de los objetivos de la empresa. Su empeño por crecer dentro de la empresa y crecer como persona lo ha llevado a ser, actualmente, Gerente de Operaciones en CAFFENIO.


Después de graduarse en 1995 como Ingeniero Industrial en la Universidad de Sonora y trabajar durante seis meses en una maquiladora, cuyo ambiente laboral no fue de su agrado, Juan Carlos Valenzuela Vásquez encontró a CAFFENIO (en ese entonces Café Combate) donde descubrió un ambiente que valoraba a la persona, se le respetaba y brindaba confianza, un equipo de personas colaborativo, una cultura y ADN con el que se identificaba.

En 1996 llegó a CAFFENIO con el deseo de aplicar sus conocimientos y colaborar en el logro de los objetivos de la empresa. Su empeño por crecer dentro de la empresa y crecer como persona lo ha llevado a ser, actualmente, Gerente de Operaciones en CAFFENIO. Tras 22 años de historial laboral, nos comparte un poco de lo que ha aprendido, su visión y valores.

Su trayectoria y crecimiento:

Juan Carlos llega a CAFFENIO en el boom de las exportaciones de café soluble y empieza a trabajar en la Coordinación de Producción, cumplimiento de la calidad del producto y trámites de permisos gubernamentales para enviar los pedidos de exportación a tiempo.

A mediados de 1996 el Ingeniero Álvaro Rangel lo invita a colaborar como responsable de una planta de bebidas. El proyecto fue realizar desde el diseño de la planta, construcción, pruebas, arranque y envasado de bebidas. En 1998 vuelve a participar con él, pero ahora como responsable de Distribución y Compras de materiales de empaque, donde su responsabilidad era controlar los inventarios de materiales de empaque y distribución de café a las diferentes sucursales de la empresa.

Para el año 2003 fue nombrado Responsable de Mantenimiento Institucional, en esta nueva etapa diseñan los procesos de mantenimiento correctivos y preventivos, las estructuras de personal de servicio y perfiles de puestos, procesos de control de refacciones e instalación de máquinas, capacitación al cliente, así como la implementación de un sistema que les permitía medir y mejorar los indicadores clave de servicio al cliente y eficiencia operativa.

Procesos que al día de hoy son la base de la estructura de las gerencias de servicio actual y han servido como soporte al crecimiento acelerado de diferentes segmentos CAFFENIO en los últimos años.

Todo eso lo lleva a participar de 2004 a 2009 en el proceso de expansión del segmento OXXO, para iniciar operaciones en las nuevas plazas y convertirse en el responsable.

Equipo talentoso

Vivir y colaborar activamente en el crecimiento de la empresa lo llevó a la Gerencia de Operaciones donde se desempeña actualmente, agradece al director, José Antonio Díaz, por la oportunidad, “su visión como empresario y equipo de colaboradores que integró, ha sido la base de la transformación de CAFFENIO”.

“El director nos pide: equivócate, arriésgate, haz cambios, atrévete, haz propuestas de mejora…”, comenta Juan Carlos, mientras asegura que CAFFENIO ha sido su mayor experiencia, su historia de vida de 22 años y que sigue contando, ha sido una historia de dar y recibir, una relación de ganar ambas partes, en donde siempre se le ha brindado apoyo y capacitación como cursos técnicos, diplomados gerenciales y mucho más.

El consejo

“Yo le aconsejo a la gente principalmente dos cosas. Primero tienes que ser muy consciente de la cultura CAFFENIO y debes respetarla y basar tu comportamiento del día a día alineado con su cultura, y eso te va a facilitar muchas cosas”

Además de eso, aconseja prepararse y añade que la empresa apoya a todas las personas que quieren seguir estudiando.

VALORES CAFFENIO QUE IDENTIFICAN A JUAN CARLOS:

COMPROMISO - Dar todo de mí para lograr los objetivos acordados de nuestro equipo.
INTEGRIDAD - Coherencia entre lo que digo y lo que hago.
SERVICIO - Brindar ayuda de manera espontánea.
CALIDAD - Superar las expectativas y buscar la eficiencia en lo que hace.

Reconocemos a Juan Carlos Valenzuela Vásquez por compartirnos su experiencia dentro de la empresa y por inspirarnos a seguir nuestros sueños. #TalentoCAFFENIO.


.