CAFFENIO-cafeticultores

Formando a los Cafeticultores del Mañana

CAFFENIO-granos-café

En CAFFENIO buscamos generar conceptos y soluciones integrales e innovadoras en torno a la experiencia del disfrute del café. Nuestros clientes valoran la calidad y origen de los granos que crean esta bebida.

Desde 2010 hemos logrado integrar nuestros procesos desde el campo a la taza, a través de programas que impulsan la sostenibilidad del café de Mexico y soportan nuestro compromiso día a día de brindar una experiencia positiva a todos quienes son parte de esta misión de generar valor en las comunidades donde tenemos operación.

En CAFFENIO entendemos que la sostenibilidad de nuestra empresa depende de preservar la tradición cafetalera, es por ello que creamos el programa Cosecha que atiende 3 áreas de acción:

  • - La productividad de las fincas, que se refleja en una mejor calidad de vida para los productores de café.
  • - La preservación del ecosistema, a través de un programa de protección a la biodiversidad.
  • - La sostenibilidad, que lo entendemos como el desarrollo las comunidades cafetaleras.

CAFFENIO-granos-café CAFFENIO-mascota CAFFENIO-marcelino

¿Cómo garantizar el relevo generacional,
tan importante para esta actividad económica?

A través de un diagnóstico de caracterización de las comunidades cafetaleras, identificamos que para los jóvenes ya no era atractiva la caficultura.

En 2018 como parte del programa COSECHA, ideamos el componente “Formando a los cafeticultores del mañana” donde a través del arte, juegos y creación de huertos escolares, promovemos el rescate de la tradición agrícola mexicana y el orgullo por el cultivo del café. El proyecto inició en cinco escuelas, pertenecientes a las comunidades de Xonotla, Totutla, Sabanas y Manuel González en Huatusco, Veracruz. Inicialmente se contó con la participación de 820 estudiantes, con quienes hemos emprendido este camino de descubrir cómo inspirar el amor al campo a través de Marcelino y sus historias.

Se han creado 4 huertos escolares con la finalidad de que conozcan la planta del café, aprendan su cultivo y se conecten con la tradición cafetalera de nuestro país. El proyecto se lleva a cabo en alianza con la empresa COBISA, la Secretaría de Arte y Cultura del municipio de Totutla, Veracruz, escuelas de educación básica y la Universidad Autónoma de Chapingo.

CAFFENIO-granos-café
CAFFENIO-granos-café
CAFFENIO-granos-café
CAFFENIO-granos-café
CAFFENIO-granos-café CAFFENIO-marcelino-taza

Objetivos:

  • Reconocer el valor de la agricultura
  • Conocimiento e integración con la cadena de valor
  • Actividades complementarias a la educación que despierten el interés en la cafeticultura a través del arte, juego y experiencias

Reconocimientos:

CAFFENIO-medalla

5 de octubre 2018: CAFFENIO recibió del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México y Forum Empresa, el Reconocimiento Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2018, en su categoría Vinculación con la Comunidad.

5 de noviembre 2019: En Barcelona, España, CAFFENIO recibe el premio en la X edición de Corresponsables el premio a ”Mejor proceso de diálogo con grupos de interés”, el cual reconoce nuestras acciones para atender el riesgo de relevo generacional en el campo.

CAFFENIO-medalla

Productos con causa:

Como parte de nuestro programa COSECHA lanzamos nuestra línea de productos con causa, de donde destinaremos un pocentaje de la venta al fortalecimiento de proyectos que buscan el desarrollo de niños de escuelas primarias de las zonas cafetaleras en Altas Montañas de Veracruz.